1/10/09

NIÑOS MANCHADOS



NIÑOS MANCHADOS
INTRODUCCION AL DIBUJO Y LA PINTURA

Docente: Vanessa Lupi Márquez
Licenciada en Artes Plásticas, Especialidad Gráfica Universitaria, Instituto Universitario de Estudios Superiores de Artes Plásticas Armando Reverón


Taller de expresión plástica donde por medio del dibujo y la pintura el participante lograra desarrollar sus habilidades a partir de técnicas divertidas y rápidas utilizando diversos materiales desarrollando así el lenguaje gestual de cada participante realizando actividades específicas sobre la práctica del dibujo y la pintura además del desarrollo gráfico, paleta de color, soportes y medios. Lo que se busca con estas actividades es la conexión del niño con su creatividad y las ideas apoderándose de las herramientas y ejercicios que aquí planteamos.
Es importante la práctica del dibujo porque es una actividad motora espontánea, compleja y cada vez más coordinada que contribuye a la formación de la personalidad; como sucede con el juego, dibujando y garabateando, el niño siente el placer del movimiento. Dominar el movimiento significa madurar psicomotora, intelectual y afectivamente. El taller se orienta a estimular la expresión personal, utilizando como referencia las formas, el color, la textura, la línea y el material.

Algunas actividades a realizar en el taller:
-Trazado de líneas
-Conocimiento de los instrumentos del dibujo

-Análisis y ajuste de proporciones, aprender a ver y comparación de medidas en un conjunto de elementos.

-Ejercicios sobre la figura humana, composiciones geométricas, orgánicas, escenas y naturalezas, creación de personajes.

-Copia del natural (objetos, flores, entorno)

-Claroscuro: Sombras y luz

- Autorretrato y retrato

- Pintura con ventana de cartón

- Ensamblaje de imágenes (transferencia)

- Pintura de detalles abstractos de una fotografía