1/10/09

Taller de expresión plástica educarte.



Taller de expresión plástica educarte.

Docente: Dulce Gómez
Diploma en Artes Visuales. Escuela de Artes Visuales “Cristóbal Rojas”

Objetivo General.
La idea principal es orientar al participante, en el desarrollo de su expresión a través de la búsqueda de una poética de los materiales utilizados en diferentes medios artísticos como el dibujo, la pintura y técnicas mixtas, además, crear, nociones básicas sobre el arte como herramienta adicional en su educación integral.

Objetivos específicos.
1. Estimular el potencial creativo de niños y jóvenes y conducirlo hacia una posible vocación artística, dentro de un espacio diseñado para fomentar su seguridad.
2. Desarrollar la percepción, el espíritu crítico y la sensibilidad de los participantes ante los temas trabajados.
3. Identificar la importancia de los hábitos de concentración, motivación y continuidad de las actividades emprendidas.
4.Inculcar el valor que tiene el espacio físico (aula-taller) en el que se trabaja y su importancia con la interrelación con los materiales apropiados para lograr la expresión creativa.
5. Presentar el computador como una herramienta accesible y facilitar el uso de Internet como fuente de investigación así como el manejo de Word para optimizar la metodología de trabajo.

Contenidos programáticos.
- Introducción al taller y dinámica del mismo: materiales a utilizar, discusión sobre expectativas y objetivos del taller.
- Dibujo. Discusión del concepto de dibujo. Elementos de la expresión. La línea: valoración- Asociación a una carga emotiva. Música
- Observación del entorno, como un campo de trabajo para reconocer estructuras.
- El espacio en el dibujo: Formas negativas, formas y positivas.
- Valoración: La luz-sombra. El volumen.
- Plano pictórico: estudio del fondo, el soporte, diferentes soportes.
- La composición. Visualizar el comportamiento de un mismo elemento para crear composiciones armónicas, ricas en su potencialidad.
- Desarrollar un proyecto y esquema de trabajo individuales, tomando en consideración los principales elementos de expresión así como los aportes de cada uno de los participantes.
- Crear un banco de imágenes para hacer conexiones de tipo conceptual y expresivo.