Taller de expresión plástica educarte.
Docente: Dulce Gómez
Diploma en Artes Visuales. Escuela de Artes Visuales “Cristóbal Rojas”
Diploma en Artes Visuales. Escuela de Artes Visuales “Cristóbal Rojas”
Objetivo General.
La idea principal es orientar al participante, en el desarrollo de su expresión a través de la búsqueda de una poética de los materiales utilizados en diferentes medios artísticos como el dibujo, la pintura y técnicas mixtas, además, crear, nociones básicas sobre el arte como herramienta adicional en su educación integral.
Objetivos específicos.
1. Estimular el potencial creativo de niños y jóvenes y conducirlo hacia una posible vocación artística, dentro de un espacio diseñado para fomentar su seguridad.
2. Desarrollar la percepción, el espíritu crítico y la sensibilidad de los participantes ante los temas trabajados.
3. Identificar la importancia de los hábitos de concentración, motivación y continuidad de las actividades emprendidas.
4.Inculcar el valor que tiene el espacio físico (aula-taller) en el que se trabaja y su importancia con la interrelación con los materiales apropiados para lograr la expresión creativa.
5. Presentar el computador como una herramienta accesible y facilitar el uso de Internet como fuente de investigación así como el manejo de Word para optimizar la metodología de trabajo.
Contenidos programáticos.
- Introducción al taller y dinámica del mismo: materiales a utilizar, discusión sobre expectativas y objetivos del taller.
- Dibujo. Discusión del concepto de dibujo. Elementos de la expresión. La línea: valoración- Asociación a una carga emotiva. Música
- Observación del entorno, como un campo de trabajo para reconocer estructuras.
- El espacio en el dibujo: Formas negativas, formas y positivas.
- Valoración: La luz-sombra. El volumen.
- Plano pictórico: estudio del fondo, el soporte, diferentes soportes.
- La composición. Visualizar el comportamiento de un mismo elemento para crear composiciones armónicas, ricas en su potencialidad.
- Desarrollar un proyecto y esquema de trabajo individuales, tomando en consideración los principales elementos de expresión así como los aportes de cada uno de los participantes.
- Crear un banco de imágenes para hacer conexiones de tipo conceptual y expresivo.
La idea principal es orientar al participante, en el desarrollo de su expresión a través de la búsqueda de una poética de los materiales utilizados en diferentes medios artísticos como el dibujo, la pintura y técnicas mixtas, además, crear, nociones básicas sobre el arte como herramienta adicional en su educación integral.
Objetivos específicos.
1. Estimular el potencial creativo de niños y jóvenes y conducirlo hacia una posible vocación artística, dentro de un espacio diseñado para fomentar su seguridad.
2. Desarrollar la percepción, el espíritu crítico y la sensibilidad de los participantes ante los temas trabajados.
3. Identificar la importancia de los hábitos de concentración, motivación y continuidad de las actividades emprendidas.
4.Inculcar el valor que tiene el espacio físico (aula-taller) en el que se trabaja y su importancia con la interrelación con los materiales apropiados para lograr la expresión creativa.
5. Presentar el computador como una herramienta accesible y facilitar el uso de Internet como fuente de investigación así como el manejo de Word para optimizar la metodología de trabajo.
Contenidos programáticos.
- Introducción al taller y dinámica del mismo: materiales a utilizar, discusión sobre expectativas y objetivos del taller.
- Dibujo. Discusión del concepto de dibujo. Elementos de la expresión. La línea: valoración- Asociación a una carga emotiva. Música
- Observación del entorno, como un campo de trabajo para reconocer estructuras.
- El espacio en el dibujo: Formas negativas, formas y positivas.
- Valoración: La luz-sombra. El volumen.
- Plano pictórico: estudio del fondo, el soporte, diferentes soportes.
- La composición. Visualizar el comportamiento de un mismo elemento para crear composiciones armónicas, ricas en su potencialidad.
- Desarrollar un proyecto y esquema de trabajo individuales, tomando en consideración los principales elementos de expresión así como los aportes de cada uno de los participantes.
- Crear un banco de imágenes para hacer conexiones de tipo conceptual y expresivo.