8/10/09

Taller de Filosofía.












Taller de Filosofía.


Docente: Tulio Olmos Gil.

Licenciado y Magister en Filosofía de la UCV. Docente-Investigador del Instituto de Filosofía de la UCV. Profesor de Pre y Postgrado en Filosofía de la UCV. Ponente e Jornadas y Congresos Nacionales e Internacionales. Publicaciones en Revistas nacionales y extranjeras. Miembro fundador de la Sociedad Venezolana de Lógica y de la Fundación Filosófica Juan David García Bacca. Actualmente es Coordinador de la Sección de Humanidades y Educación de la APUCV



Acercar la Filosofía a los niños y a la gente común no constituye ninguna novedad, desde tiempos de Platón se piensa en la necesidad de desarrollar en los niños la capacidad crítica de la razón. A diario estamos sometidos a situaciones en las que necesitamos pensar antes de actuar así como evaluar la información que nos viene desde diferentes vías para formarnos un punto de vista sensato y racional que nos permita actuar en consistencia con nuestro entorno y obtener beneficio de las situaciones sin perjudicar al medio ni a nuestros semejantes. Todas estas ideas traslucen un trasfondo filosófico en el que nos vemos involucrados a diario. El propósito de este taller es iniciar a los participantes en una serie de actividades que de manera ágil y amena fomenten el desarrollo de habilidades cognitivas que les permitan incorporar la reflexión y el análisis crítico a su desempeño cotidiano, sea escolar, familiar o social. Básicamente el componente filosófico está presente en toda nuestra vida, pero dedicamos poco tiempo a desarrollar nuestra capacidad crítica desde una perspectiva sensible y creativa, para integrarnos a una visión del mundo comprensiva, cuidadosa y racional. El método empleado supone un trabajo conjunto de facilitador y participantes para la construcción de un ambiente lúdico que permita el desarrollo del pensamiento crítico, sensible y creativo.

Estructura del Taller:

- Introducción y presentación del facilitador y de cada participante: ¿Para qué sirven los nombres?

- Nombres propios. Identidad y diferencia. Percepción.

- Juguemos con los nombres: Diferencias y semejanzas: Pertenencia familia, escuela y sociedad.

- Lo bello y lo feo: Estética.

- ¿Para qué sirve saber? El valor del conocimiento.

- La importancia de tener un nombre: Derechos humanos.

- Otro juego con los nombres: El cambio, las diferencias y la identidad.

- Pensar al otro: Respeto y tolerancia. Ética.

- Ayudándonos todos: Solidaridad y cooperación. Política.

- La aventura de pensar: Libertad.