6/1/10

Batik de Indonesia



Batik de Indonesia.


Docente: Gabriela Rodriguez
Artista, cursó estudios formales en el IUESAPAR, mención escultura, un año de artes tradicionales en Indonesia: Instituto Seni Surakarta y un semestre de educación en la UCAB. Ha realizado diversos cursos en el campo de la docencia, conservación de obras, curaduría de arte, cerámica, títeres y batik. Experiencia laboral como tallerista y asistente en los talleres vacacionales del Museo Jacobo Borges y Museo de Bellas Artes. La idea es usar el material descartable y reciclable como herramienta pictórico o escultórica en el ejercicio de la creatividad fomentando el cuidado al medio ambiente y complementando la formación académica con actividades dinámicas para jóvenes y niños.

El arte del batik es uno de los tantos elementos peculiares de Indonesia, ha estado presente en la mística de su pueblo, creciendo y desarrollándose por siglos y representa un legado cultural de la gente de Indonesia.

Mucho se puede aprender de su estudio, como: creencias, costumbres, las características de su gente, forma de vida, ambiente natural, preferencias y grado de habilidad.

La cultura, en este caso arte, no es estática, ha evolucionado con los años, sujeto a las influencias de otras culturas, que sirvieron para modificar y asimilar este arte. También se ha visto afectado por los cambios naturales en el ambiente y la forma de vida de de su gente, y se ha ajustado de este modo a la dinámica de los cambios.

La definición formal de Batik es: una pieza de tela hecha de forma tradicional, y usada especialmente en el contexto tradicional, cargada de varios ornamentos de naturaleza especifica (ornamentos de Batik), aplicados por medio de la técnica de teñido ¨dye-resist¨, usando la cera de batik como medio de reservar la tela, Así que una pieza de tela se puede llamar Batik cuando involucra estos 2 elementos: la técnica del teñido con cera, y diseños específicos del Batik.
Este arte es esencialmente el mismo de dibujar o pintar sobre una pieza de tela blanca. La herramienta principal es el canting, es usado como lápiz o pincel, y la cera líquida como pintura. El canting consiste en un pequeño contenedor en donde se acumula la cera liquida y caliente, con un orificio por donde sale la cera, a modo de pluma, sostenido por un palillo de bambú o madera.

Después que se ha realizado el dibujo con la cera empieza el proceso de teñido. Al finalizar el teñido se remueve la cera con agua hirviendo.


Objetivos:


Realizar una pieza de ropa usando una técnica de batik tradicional, con cera y dibujo con pincel.