7/1/10

Ciclo de 4 charlas: Cuatro figuras para acercarse al arte contemporáneo: Christian Boltanski, Anselm Kiefer, Jeff Koons, Jean-Michel Basquiat



Ciclo de 4 charlas: Cuatro figuras para acercarse al arte contemporáneo: Christian Boltanski, Anselm Kiefer, Jeff Koons, Jean-Michel Basquiat

Dictado por Federica Palomero
Posee una licenciatura y una maestría en Historia del arte (Universidad de Toulouse-le-Mirail) y una maestría en Literatura latinoamericana (Universidad Simón Bolívar, Sartenejas).
Ha sido Jefe de documentación del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Sofía Imber (1978-83) y ha trabajado de 1985 a 2001 en el Museo de Bellas Artes de Caracas, donde ha ocupado varios cargos, entre ellos el de Curadora de arte latinoamericano y el de Jefe de las curadurías de pintura y escultura.
Ha organizado más de treinta exposiciones, y es autora de varios libros sobre arte latinoamericano.
Ha dictado clases en la Universidad José María Vargas, en el Instituto Universitario de Artes Plásticas Armando Reverón y en la Universidad Central de Venezuela.
A través del análisis y comentario de obras de cuatro artistas representativos de las corrientes contemporáneas del arte, se reflexionará sobre algunos rasgos de la cultura postmoderna como la ampliación y transformación de los medios plásticos y visuales, las relaciones entre alta y baja cultura, las nuevas identidades y la recuperación del pasado.

Christian Boltanski, artista francés nacido en 1944, trabaja en instalaciones y ambientaciones con base en objetos cotidianos preexistentes, fotografías y luces, para simbolizar la lucha entre la memoria y el olvido en una obra signada por la ausencia y la muerte.

Anselm Kiefer, artista alemán nacido en 1945, recurre a una forma de pintura que evoca las tendencias expresionistas mientras rechaza el “arte por el arte” y aborda la historia, la mitología y la religión para proponer un nuevo humanismo.

Jeff Koons, artista estadounidense nacido en 1955, reinterpreta el Pop-Art de los años 60 en una versión kitsch y espectacular, con esculturas de formatos inmensos, y a partir de su autopromoción, replantea el rol del artista en la sociedad.

Jean-Michel Basquiat, artista de origen haitiano-puertorriqueño, nacido en Brooklyn en 1960 y fallecido en 1988 en Nueva York, pintor callejero de graffitis luego llevado a la fama por el circuito internacional de difusión del arte contemporáneo, autor de una obra expresionista relacionada con el “Art Brut”, encarna la reactualización del mito romántico del artista maldito a fines del siglo XX.


Próximos ciclos de aproximación al arte del siglo XX, dictados por Federica Palomero:

Las vanguardias del siglo XX
8 sesiones
El curso ofrecerá un recorrido por el arte europeo y norteamericano del siglo XX, haciendo énfasis en los movimientos que contribuyeron a la construcción de la modernidad y a su posterior cuestionamiento, desde las vanguardias “clásicas” de principios de siglo (fauvismo, cubismo, expresionismo…) hasta el surgimiento del arte conceptual, pasando por Dada y el surrealismo, las diversas formas del arte abstracto, los realismos, el expresionismo abstracto y el Pop-Art.

Arte latinoamericano del siglo XX
8 sesiones
Con base en un estudio histórico de los movimientos más importantes del siglo XX (muralismo mexicano, indigenismo, modernismo brasileño, Escuela del Sur, tendencias realistas, arte conceptual…) se propondrá una reflexión sobre la elaboración de los discursos de la modernidad latinoamericana, haciendo énfasis en el arte contextual y político, las identidades privadas y colectivas, el localismo y el internacionalismo, enfocando la producción artística desde dinámicas culturales y contextos históricos propios del Continente.