14/9/09

Taller de ORIGAMI: EL ARTE DEL PLEGADO DE PAPEL



ORIGAMI: EL ARTE DEL PLEGADO DE PAPEL
Docente: Yoshi
Artista plástico.

REFLEXIONES TEÓRICAS
Si por un momento reparásemos en la naturaleza funcional del papel, se nos presentarían a la mente aspectos como la tolerancia que muestra a ser grabado por el pulso humano, su disposición a exhibir de manera impresa las ideas concebidas por el intelecto y otra función de ocultar algo sirviéndole este de cortina, capa o envoltura que impida a alguno distinguir a primer tacto o vista la identidad de la cosa como contenido. Sin duda tareas tan nobles como curiosas. Ciertamente el papel ha desempeñado históricamente el papel de portavoz del pensamiento humano.
No obstante, ¿Qué sucede cuando el papel deja de ser el medio para expresar una idea y se convierte en el protagonista de la misma, tomando forma, presencia y concepto, dejando atrás la idea simple y plana de una hoja, para ser una obra corpórea con volumen y color? ¿Qué ocurre en el momento en el que las manos comienzan a moldear la hoja marcándola con pliegues con la finalidad de representar un objeto de la naturaleza, de la cotidianeidad o un sentimiento? ¿Qué sucede cuando está al alcance de la vista de la vista o de la imaginación todo lo que puede representarse, incluso recrearse? Es este momento en el que el mero plegado del papel se transfigura en arte: en una obra de origami.
Nacido en Japón hace cientos de años, este arte conserva intactos su sentido y características iniciales: una estética sencilla y un respeto pronunciado por la forma. Es este un arte tradicional que tiene como uno de sus mas nobles atractivos su versatilidad para crear o recrear el mundo como lo concibe el ser humano. Como arte, el origami, a través de los años, ha despertado la curiosidad de artistas, matemáticos, hombres de ciencias y letras, y estudiantes en general, que hallan en él un medio para volcar sus intereses, en la belleza y representatividad de la pieza terminada o en la simetría y exactitud con que se trazan los dobleces; en la geometría y estabilidad de un modular; en el uso como herramienta de apoyo educativo o simplemente como una manera para liberarnos del estrés y de la ansiedad de las cuales está lleno el mundo de nuestros días.
En el corazón del origami se apela a la misma estética de la que está impregnada el cultivo del bonsai, los arreglos florales ikebana o la ceremonia del té – chanoyu – descrita por unos de sus estudiosos como “una oda a lo imperfecto, una manera de lograr algo posible en esta cosa imposible que conocemos como vida ...” (Kazuko Okakuro, El Libro del Té)

JUSTIFICACIÓN PEDAGÓGICA
ORIGAMI: EL ARTE COMO HERRAMIENTA DE APOYO EDUCATIVO
Es evidente para cualquier observador, incluso aquel que no está familiarizado con el arte, que el origami posee innumerables valores educativos, entre los que se pueden mencionar: el desarrollo de destrezas oculo-manuales y de la motricidad fina; el trabajo en tres dimensiones y el refuerzo de la habilidad espacial. Asimismo contribuye a la formación integral y armónica del practicante al desarrollar cualidades como la paciencia, la atención, la capacidad de observación y la creatividad.
Su geometría y simetría, por igual, son objeto de estudio dado sus diversas aplicaciones a áreas como la matemática, la ingeniería, y la arquitectura, sin dejar de lado el valor como herramienta de enseñanza artística y estética.
Mientras que otros artes, como la pintura y la escultura, precisan de una gran variedad de materiales y espacio, el origami solo necesita un pieza de papel. No obstante, en la pieza de papel existen infinitas posibilidades, y es aquí donde entran el instinto y el sentido creativo del practicante, quien ha de ver en el papel líneas invisibles, teniendo como objetivo el producir la figura deseada. Como se señalaba antes, las demás artes dependen de numerosas herramientas e instrumentos, pero los dedos con todo lo que se precisa para crear toda clase de formas y figuras en el origami.

OBJETIVO GENERAL
Acercar la experiencia de la práctica del origami a las personas directamente interesadas en su aprendizaje o en la búsqueda de un arte que responda a sus inquietudes como herramienta de desarrollo de cualidades, destrezas y habilidades.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Involucrar al participante con el arte del origami.
Desarrollar habilidades oculo-manuales a través de la elaboración de piezas.
Desarrollar criterios para la selección y el manejo del material.
Familiarizar al participante con la técnica del plegado de papel.

CONTENIDO PROGRAMÁTICO
Involucrar al participante con aspectos de la cultura japonesa, orígenes e historia del arte del origami.
Desarrollar criterios para la elección, tratamiento y manejo de papeles adecuados para cada actividad.
Técnicas y estilos del arte.
Realización de plegaduras básicas.
Realización de piezas de origami.
DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES
Charla sobre aspectos de la cultura japonesa en torno a las cuales discurre el origami, orígenes e historia.
Exposición a los participantes de diversas clases de papeles a fin de familiarizarles con los materiales aptos y no aptos para la actividad.
Realización de las formas básicas, figuras a partir de las cuales se realizan la mayor parte de las piezas del taller.
Realización de las piezas programadas en el taller.

DESCRIPCIÓN DEL TALLER
En este taller se aproximará a los participantes a los principios básicos del origami, se mostrarán piezas de varios estilos y aplicadas con varios tipos de papeles, se realizarán y corregirán plegaduras básicas y prácticas sobre la técnica del plegado y se elaborarán distintas piezas representativas de varios estilos y especialidades.