14/9/09

Taller Experimental de Canto Popular



Taller Experimental de Canto Popular


Docente: Lilian López
Mezzosoprano, Directora y Profesora de Canto . Músico Venezolana egresada del Instituto Pedagógico de Caracas con el título de Profesora de Música, en el cual obtuvo la distinción cómo Artista destacada realizó estudios musicales en la escuela de música Juan Manuel Olivares, la Academia Latinoamericana de Canto Carmen Teresa de Hurtado­ y en el instituto Universitario de Estudios Musicales IUDEM es actualmente y está culminando estudios para la obtención del título de Magister en Gerencia de Recursos Humanos.



El Taller de canto popular maneja contenidos teórico – prácticos mediante los cuales el alumnado puede desarrollar sus habilidades en el área del canto, así como profundizar en el conocimiento de las diferentes variantes de esta disciplina.

Entre estos se encuentra la escogencia y selección de repertorio individual y grupal mediante el cual se trabajaran las particularidades de cada participante; conocimiento y origen de la voz hablada y cantada, así como el funcionamiento del aparato fonador y respiratorio y recomendaciones para el cuidado de la voz (higiene vocal).

El canto como actividad social y su importancia dentro de las diferentes culturas; ejercicios de vocalización, respiración, dicción y relajación para el óptimo funcionamiento y aprovechamiento de las voces; por ultimo, la presentación de una muestra del taller.


OBJETIVO GENERAL
Desarrollar habilidades y destrezas en el canto popular a través de la técnica vocal y repertorio utilizando herramientas innovadoras de pedagogía musical para que todas las personas puedan cantar profesionalmente.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
- Contribuir con el país para ofrecer un proyecto innovador de las artes musicales propuesto por el Mundo Sonoro Corporación 23 adscrita a la cátedra de canto Popular
- Desarrollar habilidades y destrezas en los alumnos para desempeñarse efectivamente en actividades de la musica popular.
- Formar y consolidar cantantes profesionales con herramientas para su desempeño en espectáculos musicales.
- Proyectar, promocionar y divulgar el talento venezolano en cada espectáculo
- Fomentar el conocimiento de la música popular a través de la creación de métodos de Canto Popular de cómo resultado de estas experiencias piloto de investigación en nuestros cursos y talleres.
- Manejar en forma efectiva la Producciones musicales como resultado de nuestros cursos y talleres.

CONTENIDO TEMATICO.
1.-Relajación
2.-Respiración costodiafragmática-abdominal
3.-Ejercicios foniátricos
4.-Voz hablada y cantada
5.-Colocación e impostación
6.-Desarrollo de timbre y volumen
7.-Articulación y dicción
8.-Vocalización
9.-Interpretación
10.-Extensión del registro
11.-Repertorio todos los estilos
12.-Uso de micrófono
13.-Equipamiento profesional y sonido 14.-Armado y producción de shows y espectáculos