14/9/09

Taller de ORIGAMI III: MODULARES



Taller de ORIGAMI III: MODULARES

REFLEXIONES TEÓRICAS
Cuando observamos una mora o una fresa reparamos en que no se trata de un solo fruto sino de un compuesto de frutos mas pequeños. Este caso se observa en otros frutos como la piña o el racimo de uvas, o en las flores, como el jacinto. Como todas las artes tradicionales japonesas, el origami es el producto de la contemplación y el estudio de la naturaleza y el mundo que rodea a sus practicantes y entusiastas. Consecuencia de la observación de cómo las cosas de la naturaleza encajan entre sí, ciertas figuras de origami, como los cubos y diversos adornos florales, son el resultado del ensamblaje de varias piezas de papel doblado.
Los modulares son piezas complejas, en cuya construcción se emplean dos o más piezas de papel, y que comprenden desde los mosaicos y tableros de ajedrez, hasta los adornos kusudama – tradicionales de la cultura japonesa – pasando por cajas y otros poliedros. La elaboración de estos objetos no es solamente estética, sino que puede ser empleada para fines prácticos: cajas para guardar regalos y materiales de apoyo educativo en áreas como la arquitectura son meramente dos de las tales aplicaciones.
Este estilo es quizá uno de los más rigurosos y exigentes dentro de las técnicas del plegado del papel, ya que exige el trazar los dobleces de la manera más exacta posible y trabajar el papel con seguridad y limpieza. Entre sus aspectos más llamativos están la vistosidad de los patrones creados, la belleza de la simetría matemática, la geometría de las piezas y la estabilidad y resistencia de los conjuntos creados.

JUSTIFICACIÓN PEDAGÓGICA
ORIGAMI: EL ARTE COMO HERRAMIENTA DE APOYO EDUCATIVO
Es evidente para cualquier observador, incluso aquel que no está familiarizado con el arte, que el origami posee innumerables valores educativos, entre los que se pueden mencionar: el desarrollo de destrezas oculo-manuales y de la motricidad fina; el trabajo en tres dimensiones y el refuerzo de la habilidad espacial. Asimismo contribuye a la formación integral y armónica del practicante al desarrollar cualidades como la paciencia, la atención, la capacidad de observación y la creatividad.
Su geometría y simetría, por igual, son objeto de estudio dado sus diversas aplicaciones a áreas como la matemática, la ingeniería, y la arquitectura, sin dejar de lado el valor como herramienta de enseñanza artística y estética.
Mientras que otros artes, como la pintura y la escultura, precisan de una gran variedad de materiales y espacio, el origami solo necesita un pieza de papel. No obstante, en la pieza de papel existen infinitas posibilidades, y es aquí donde entran el instinto y el sentido creativo del practicante, quien ha de ver en el papel líneas invisibles, teniendo como objetivo el producir la figura deseada. Como se señalaba antes, las demás artes dependen de numerosas herramientas e instrumentos, pero los dedos con todo lo que se precisa para crear toda clase de formas y figuras en el origami.

OBJETIVO GENERAL
Desarrollar las destrezas adquiridas en el arte del origami, a través de un curso intensivo donde se trabajarán técnicas nuevas aplicables a la realización de módulos de papel.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Mejorar el manejo de las técnicas y del plegado del papel, aprendizaje de nuevas técnicas y materiales en orden de lograr piezas de alto nivel.
Mejorar el sentido de la observación, la atención y la creatividad de los participantes por medio de la búsqueda de nuevas figuras o por la modificación de las ya existentes.
Técnicas de conservación y montaje de las piezas finalizadas.

CONTENIDO PROGRAMÁTICO
Desarrollar criterios para la elección, tratamiento y manejo de papeles adecuados para cada actividad.
Nuevas técnicas y estilos del arte, manejo de herramientas de apoyo.
Realización y ensamblaje de piezas para la creación de mosaicos y poliedros.
DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES
Charla sobre aspectos de la cultura japonesa en torno a las cuales discurre el origami. Los modulares en el arte y en su historia.
Exposición a los participantes de diversas clases de papeles a fin de familiarizarles con los materiales aptos y no aptos para la actividad.
Realización de las formas básicas, figuras a partir de las cuales se realizan la mayor parte de las piezas del taller.
Realización de las piezas programadas en el taller.

DESCRIPCIÓN DEL TALLER
En este taller se plantearán a los participantes nuevas técnicas apuntadas a la realización de modelos tradicionales y creativos.