12/10/09

LITERATURA, UN MUNDO MAGICO




LITERATURA, UN MUNDO MAGICO


Docente: Rosa Isela Russo Mirabelli
Instituto Universitario de Mercadotecnia - Caracas, – Técnico Superior en Contabilidad Computarizada, 1989.
Academia de Danzas Marisa – Profesora de danzas y flamenco
Instituto Venezolano de Metodología – Caracas - Auxiliar de Pre-escolar, 2005
Desarrollo personal, proceso neurolingüistico, cerebro triuno, expresión corporal, técnicas de artes plásticas, lectoescritura, títeres, técnicas y recursos del aprendizaje, planificación (centrada en el niño, por proyectos, la dictada por el Ministerio de Educación), evaluación en la educación inicial, gerencia educativa.
Universidad Católica Santa Rosa – Caracas – Técnico Superior en Educación Integral, 2008.
Centro UNESCO – Diplomado Internacional en Inteligencia Emocional, 2009.


Los objetivos que se persiguen son:
Que los alumnos:

-Produzcan textos en actividades lúdicas y originales.
-Valoren el intercambio de la propia producción y la de los otros.
-Reafirmen su capacidad inventiva.
-Escriban, lean, corrijan y reescriban su trabajo en borradores.

Los productos de estos talleres son los libros escritos y armados por los niños.

Contenidos.
La escritura con un propósito (con significación).
La invención de textos.
Leer para escribir.
Escribir para leer.
Pensar la forma en que se expresarán las ideas.
El cuento tradicional: características relacionadas con su origen oral, versiones, componentes (hechos, personajes, lugar, tiempo), estructura canónica, conectores temporales.
Uso de signos de puntuación y de exclamación, convenciones ortográficas (ortografía de la palabra, mayúsculas).
El libro (tapa, contratapa, lomo, portada, dedicatoria, índice, título, autor, editorial, ilustrador, colección, etc.)
El respeto por la producción del otro.
La valoración de la comunicación.
El placer en la realización de una actividad lúdica.
Al finalizar el Taller, los niños elaborarán su propio libro de historias, creadas por ellos.

Actividades.
1. Lectura e interpretación de cuentos. (Adaptados a la edad)
2. El personaje
3. Lectura de un cuento y creación de una historia.
4. Escribir una historia loca y creativa.
5. Crear una historia a partir de dos palabras.
6. Avisos publicitarios.
7. Historias equivocadas
8. Fábulas al revés.
9. Cuentos raros.
10. Cuentos pequeñitos.
11. Cuentos grandotes.
12. Mezcla de cuentos
13. El protagonista soy Yo.
14. Elaboración del libro de historias.