19/4/10

La Imagen Fotográfica Analógica y Digital




La Imagen Fotográfica Analógica y Digital



Docente: Carlos Eduardo Araujo

Lic. en Artes Plásticas y fotógrafo




PRESENTACIÓN:


La evolución del lenguaje fotográfico de lo analógico (fotografía química o tradicional) a lo digital (fotografía electrónica) nos presenta un escenario abierto para su análisis con un sin fin de posibilidades. El participante interesado en la fotografía que sea capaz de comprender este salto en la tecnología, podrá apropiarse de las nuevas herramientas que facilitarán su desempeño, tanto en lo laboral como en su espacio íntimo de producción. Para esto es imperativo manejar conceptos básicos de la fotografía como lenguaje, pero además es imprescindible conocer y familiarizarse con las nuevas tendencias y métodos tecnológicos de “hacer” fotografías, ya que todo ello se traduce en ahorro de tiempo, dinero y calidad de imagen.
La tecnología digital, en el ámbito fotográfico, está lo suficientemente instaurada como para que cualquier profesional del oficio fotográfico recurra a ella, en aras de mejorar sus registros y de resolver en corto tiempo y a un menor costo el trabajo que se haya planteado. Por ello es importante que el participante construya conocimientos y habilidades para manejarse adecuadamente en los distintos ambientes de producción fotográfica, como lo son los ambientes tradicionales y ambientes con tecnología sofisticada. Es decir, el laboratorio tradicional que contenía entre sus elementos a un cuarto oscuro, ampliadoras, bandejas con químicos de revelado y fijado, etc. ahora puede ser fácilmente reemplazado por el laboratorio “virtual” que comprende al computador y sus aplicaciones o programas, tarjetas de memoria donde se almacenan electrónicamente las imágenes, impresoras que son capaces de “copiar” la imagen en físico, entre otras.




OBJETIVO DEL TALLER:


El propósito que persigue el taller “La Imagen Fotográfica Analógica y Digital” es proporcionar a los participantes los elementos básicos teóricos-conceptuales e instrumentales del procesamiento digital de imágenes que bien pueden tener su origen en la producción tradicional analógica como en la tecnología digital.
Este taller tiene un carácter teórico-práctico y, por su naturaleza, se apoya en las nuevas tecnologías fotográficas y esencialidades de los programas para el procesamiento de la imagen, como vehículo de expresión artística y como oficio vital. La estrategia pedagógica se sustenta, en gran medida, en las tecnologías de información y comunicación, usando herramientas tecnológicas tales como el Blog, páginas Web e Internet en general, con la finalidad de motivar la interacción entre los participantes.
Al finalizar el curso, el participante estará en la capacidad de diferenciar la fotografía analógica o tradicional de la fotografía digital, a partir del análisis del resultado de ambas tecnologías como herramienta para la producción de imágenes fotográficas.




OBJETIVOS ESPECÍFICOS:


Analizar los aspectos históricos y estéticos más importantes que condujeron a la evolución tecnológica de la fotografía.
Manejar los conceptos básicos empleados en la fotografía digital.
Convertir la imagen analógica a imagen digital utilizando herramientas tecnológicas tales como el escáner y el computador.
Almacenar imágenes digitales utilizando para ello los mecanismos de compresión de archivos e impresión.
Desarrollar propuestas creativas, que incluyan lo fotográfico y lo digital, a fin de enriquecer el mundo expresivo individual y colectivo.