4/4/10

EL CUERPO




EL CUERPO

TALLER DE DIBUJO PARA JOVENES Y ADULTOS CON MODELOS EN VIVO


Docente: IVÁN ROMERO
DISEÑADOR GRÁFICO / ARTISTA PLÁSTICO
Se ha desempeñado como docente de TALLERES OCACIONALES DE PINTURA, ESCULTURA, PERFORMANCE, ARTE CORPORAL, PAPELES Y VELAS ARTESANALES EN DISTINTAS INSTITUCIONES CULTURALES (MUSEO DE BELLAS ARTES, MUSEO ARTURO MICHELENA, FUNDACIÓN NARVÁEZ, CENTRO DE ARTE LA ESTANCIA)


La presencia del cuerpo humano en la obra de arte se ha manifestado desde la noche de los tiempos por supuesto asumido desde las distintas posibilidades expresivas del hombre, desde diferentes estéticas y posturas.
Con este taller de iniciación al dibujo del cuerpo humano se pretende orientar al participante en el camino al re-descubrimiento del cuerpo, desarrollar sensibilidades para comprender su morfología, estructura y movimiento desde distintos ejercicios experimentales: táctiles, visuales, sensoriales e incluso intuitivos.
Se pretende entonces descubrir al cuerpo como un sistema de posibilidades más allá de la mera visualidad. Paralelamente entenderlo en su tridimensionalidad, gestualidad y conformación.

Desde la óptica del arte se persigue el desarrollo de una expresión intima particular por parte de cada estudiante tomando en cuenta las posibilidades expresivas y destrezas adquiridas a lo largo del taller.

Contenidos
1 El cuerpo humano como estructura, forma y figura.
2 El cuerpo las partes y sus relaciones
3 Cuerpo Femenino – Cuerpo Masculino.
4 El cuerpo a través de la historia del arte.

Estrategias
En cada sesión de trabajo se desarrollarán actividades relativas al dibujo y la formación del pensamiento crítico
Revisión de material impreso
Proyección de positivas
Dibujo con modelo natural.
Ejercicios
Dibujo de las partes del cuerpo
Dibujo de cuerpo completo
Dibujos prescindiendo de la visualidad
Dibujo rápido

NOTA: Paralelo a las practicas y desarrollo del taller, el alumno debe llevar una libreta de notas en las que vaciará el pensamiento gráfico visual a modo de investigación en el dibujo, el collage y la reflexión sobre los mismos. miércoles 3 de marzo de 2010