4/4/10

LA OBRA DE ARTE, MIRAR SU ESPACIO




LA OBRA DE ARTE, MIRAR SU ESPACIO
TALLER DE MUSEOGRAFIA

Docente: Alberto Asprino
Arquitecto (egresado de la facultad de urbanismo y arquitectura de la U.C.V. año 1981.), Curador, Museógrafo, Artista Plástico.

En consideración al rol que ha venido desempeñando la museografía dentro del contexto de los programas y eventos expositivos presentados tanto a nivel nacional como internacional y a la importancia de profundizar en tan vital tema, se propone desarrollar un taller teórico-práctico con la finalidad de establecer un diálogo e intercambio de experiencias, necesidades y conocimientos en torno a la museografía actual. Estimulando la puesta en práctica de los planes expositivos de cada uno de los participantes, así como el aprendizaje personal e institucional.

OBJETIVOS
Un acercamiento a la obra de arte, vivir su espacio interior

PRESENTACION
Sensibilizar al participante motivándolo a ahondar en la relación obra de arte espectador, buscando interactuar entre el espacio real de la obra y el espacio expositivo. Mirar la obra, vivir su espacio interior. Recrear el espacio exterior.
A su vez, se persigue ampliar los conocimientos de los participantes y propiciar la preparación de nuevos interlocutores en su entorno inmediato y facilitar la herramienta que promueva internalizar la vida de la obra de arte y el entorno emocional que la circunda.
La obra de arte como objetivo, el espacio como su envolvente, el público como finalidad.
Llevar a la práctica estos conceptos culminando el taller con una vivencia “in situ”. Trabajando en equipos que permitan proponer ideas y acercamientos en torno al tema, a partir del montaje de una exposición real, permitiendo acercarse aún más al ejercicio museográfico, a sus entretelones, a su mundo de complejidades y al universo de las miradas múltiples.

CONTENIDO PROGRAMATICO
Se contempla indagar sobre la museografía como discurso y herramienta conceptual, generadora de un marco referencial de la obra de arte o del discurso expositivo como realidad museable, que busca y genera su propias lecturas y miradas que se abren a otros universos de relación y convivencia. La curaduría y la museografía como una alianza estratégica.
El aspecto conceptual y espacial. La obra de arte como museografía en sí misma. La obra de arte mutante en el espacio. El espacio del creador, sus otros espacios. De lo íntimo a lo promiscuo. La museografía como herramienta expositiva. La museografía vs. los recursos humanos y presupuestarios.
La museografía y su libertad de expresión, tiempo y espacio.
Estos temas relacionados y planteados de una manera holística, irán estructurando y dinamizando su discurso en función del desarrollo del taller e intereses del grupo, de su experiencia en relación al tema y sus expectativas.
Esta actividad conlleva a acercarse a la obra de arte, mirarla para vivir su espacio interior, para recrear y generar su propio marco espacial.